El caserío de Masca: Visita imprescindible Tenerife

Turismo Rural on 1 Jan , 2015
masca tenerifeAl noroeste de la isla de Tenerife dentro del Parque rural del Macizo de Teno se encuentra el caserío de Masca, aunque pertenece al municipio de Buenavista del Norte a once kilómetros del casco urbano mucha gente piensa que pertenece al municipio de Santiago del Teide debido a que durante muchos años la ruta más utilizada es la de este municipio del Sur, pero en la actualidad puedes encontrar también una vía desde Buenavista del Norte.
Masca a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar es uno de los lugares más visitados de la isla de Tenerife, todo turista que le guste hacer rutas y ver un paisaje único y prodigioso no se puede perder visitar este caserío con encanto.
El caserío de Masca es un lugar fascinante con por su arquitectura rural canaria, sus encantadoras calles empedradas llenas de turistas admirando los impresionantes acantilados junto a sus majestuosos barrancos, además de la simpatía de sus residentes. (Un dato interesante es que son aproximadamente 120 habitantes los que tienen el privilegio de vivir aquí). La patrona de Masca es la virgen de la Concepción y celebran sus fiestas en el mes de Octubre, que es justo el primer fin de semana. Por una ruta que te hace descender todo el barranco y que dura aproximadamente tres horas llegaremos a la playa de masca, un lugar muy tranquilo ya que la única forma de llegar es caminando tres horas o en barco, por eso es una playa solitaria, encantadora y espectacular para pasar un rato de paz junto a un espacio espectacular de callados.
Para hacer esta excursión se suele emplear los servicios de los guías y en el servicio además podrá contratar la recogida en barco que suele ser desde la playa de Masca hasta el muelle del municipio sureño de Los Gigantes, si no quiere este servicio tendrá que realizar el mismo recorrido desde el fondo del barranco hasta el núcleo del caserío donde hay servicio de guaguas. Como curiosidad: Cuenta la historia que los piratas solían amarrar sus barcos en el pequeño muelle y descansar en esta playa bañada por el océano atlántico.
El caserío, esta dividido en cuatro lugares; El Turrón, La Bica, Juan Lopez y Lomo de Masca, en ellos puedes encontrar restaurantes, suvenir y rincones donde el espectacular paisaje te hará vivir momentos de ensueño, viajando a un mundo antiguo cómo vivían los canarios tiempos atrás, tanto es así que el Gobierno de Canarias le ha otorgado el premio BIC (Bien de Interés Cultural), ya que es un paisaje que muestra su fuerza con esplendor. MASCAUn dato destacado sobre todo para los habitantes de Masca es que en el año 2007, un incendio que comenzó en el norte de la isla de Tenerife destruyo el Caserío de Masca dejando a sus vecinos con muchas pérdidas, ya que se destruyeron sus casas, sus acantilados verdes se quemaron y su extraordinario paisaje de palmeras quedo casi en su totalidad devastado por el fuego.
La reconstrucción tuvo una estimación de gastos aproximada de 7 millones, una parte de este dinero fue destinado a la recuperación del frondoso palmeral que por ser tan característico y pintoresco hace al Caserío de Masca una parte fundamental de todo canario. Otra parte del dinero fue invertida y no por ella menos importante para reconstrucción y mejoría de los senderos, que hacen que el visitante disfrute de este hermoso lugar día a día. Y concluyo este artículo diciéndole ¡Vive la aventura y visita El Caserío de Masca! Nunca lo olvidarás…