El drago milenario Icod de los Vinos – Tenerife

Turismo Rural on 1 Jan , 2015
El drago milenarioIcod de los Vinos es una localidad de Tenerife, conocida por sus tradiciones y fiestas populares pero también por El drago milenario de Icod de los Vinos, un árbol muy conocido por su espectacular forma y su gran tamaño, el cual se ha convertido en todo un símbolo de la Isla de Canaria, existen muy pocas de su especie pero el más longevo de ellas de todo el mundo se encuentra en Icod de los Vinos.
Cuenta la leyenda que un extraño navegante arribó en la isla de Tenerife cerca de Icod de los Vinos para extraer sangre del drago, que en aquel entonces era muy solicitada para la elaboración de medicamentos, al llegar a sus costas se encontró con dos mujeres de la localidad que como era costumbre se bañaban solas, al intentar capturar a una de ellas esta escapó y buscó refugio en el drago milenario de Icod de los Vinos y el navegante despavorido se alejó creyendo que el dragón cobró vida para proteger a una de sus Hespérides.
Esta leyenda que se ha ido contando a través de los tiempos no hace más que magnificar la majestuosidad de este imponente árbol, que mide 17 metros de alto y 23 metros de diámetro y entorno a ella el municipio ha decidido crear un parque botánico que le han dado por nombre “El Parque del Drago” la cual se ha convertido en una oportunidad más para visitar Tenerife. Este parque botánico mide tres hectáreas, en él se recrea toda la fauna y flora de la zona y las costumbres populares desde tiempos inmemoriales, este parque está dividido en varias zonas cada una muy interesantes de visitar, si lo que se busca en las vacaciones es conocer un poco más de la cultura de la localidad que se está visitando el Parque del Drago es una buena opción.

Lo increíble de Tenerife es que es una isla maravillosa porque combina un poco de todo lo que un turista está buscando, playas magnificas, un clima cálido, atractivos como El drago milenario de Icod de los Vinos que se puedan visitar, una cultura gastronómica deliciosa y muchas cosas más que a un turista puede interesar, es por ello que es una de las Islas con más afluencia de visitantes.

Se creía que El drago milenario de Icod de los Vinos tenía 3000 años de antigüedad pero lo cierto es que no hay ningún estudio que lo corrobore pero recientes estudios señalan que la edad que tiene es de entre 800 o 1000 años. En 1917 fue declarado monumento nacional. Desde la época de los romanos El drago milenario de Icod de los Vinos fue muy explotado debido a que su resina al condensarse cobra el color de la sangre al cual se le adjudica propiedades curativas, es por eso que hoy en día recibe todos los cuidados necesarios ya que el drago al ser tan explotado ahora está gravemente enfermo y hueco por dentro, es por eso que los encargados de cuidarlo han instalado un sistema de ventilación interna para eliminar posibles problemas de infección.

Este maravilloso atractivo turístico recibe cada día más de seis mil visitas al día, las personas que van a verlo quedan impresionados por las proporciones que tiene y lo mejor de todo de poder visitar al drago es que también se puede disfrutar de un parque que invita a la tranquilidad y a la relajación.
Los agricultores de la zona consideran que El drago milenario de Icod de los Vinos es un reloj biológico, dicen que según sea su floración el drago augura una buena o mala cosecha. Como dato anecdótico a esto se dice que en años de buena floración puede producir hasta mil quinientos ramos de flores. Si tiene planeado ir de vacaciones a Tenerife no puede dejar de ir a ver El drago milenario de Icod de los Vinos que no solo ofrece su majestuosidad sino que también puede disfrutar de su entorno acogedor que aparte de estar rodeado de la flora de la zona puede disfrutar de la riqueza histórica y patrimonial como son los palacetes y casas nobiliarias, que son muestras representativas de la arquitectura del siglo XVII.
El drago Tenerife Tenerife ofrece muchas alternativas para toda clase de turismo, lo importante es que planifique sus vacaciones y si planea organizar un viaje en grupo puede reservar una casa rural o una casa típica canaria y disfrutar de unos días espectaculares, El drago milenario de Icod de los Vinos es el primer atractivo turístico que le dará la bienvenida a la localidad, se le puede apreciar desde diferentes lugares del pueblo. El drago milenario de Icod de los Vinos es uno de los símbolos naturales más emblemáticos de Tenerife y de todas las Islas de Canarias con mucha historia por lo cual es importante visitar si visita Icod de los Vinos.
Artículo de interés: Las Tablas De San Andrés